1. Las ventanas de Tisquizoque
Esta cueva natural recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque por las maravillosas cavernas que la conforman, las cuales se pueden atravesar de lado a lado.
Ubicación: vereda Tisquizoque, Florián, Santander. (Aproximadamente 7 horas de Bucaramanga).
¿Cómo llegar?: desde Bucaramanga hasta Florián hay 273 kilómetros de distancia que, en condiciones normales, traducen siete horas de viaje. El punto de quiebre es Barbosa, desde donde se llega a Puente Nacional. De ahí hay 60 kilómetros hasta las Ventanas.
Costos: Si desea hacer un ‘tour’ completo, una caminata de aproximadamente 3 horas, deberá pagar alrededor de $ 30 mil o $ 40 mil por el acompañamiento del guía. Si desea puede subir sin guía y no tiene ningún costo.
2. Cueva de los Aviones
Este lugar se encuentra ubicado en San Vicente de Chucurí, aproximadamente a dos horas de Bucaramanga. Allí podrás disfrutar de una caminata ecológica, baño en pozo y recorrer el interior de la cueva.
Ubicación: San Vicente de Chucurí, Santander. (Aproximadamente 2 horas y 30 minutos de Bucaramanga).
¿Cómo llegar?: Al llegar al municipio de San Vicente de Chucurí, se desplaza por el kilómetro 6 en la carretera a ‘Cantarranas’, sigue por la carretera principal hasta llegar a la caseta donde se encuentra el aviso de las cuevas, desciende a 10 metros por el camino, al llegar a la quebrada ‘Mata perros’, empieza a descender, llega al pozo de ‘La Calavera’ donde se encuentra la Cueva de los Aviones.
3. El hoyo de los pájaros
Este enigmático paraje mogotano alcanza una profundidad de 98 metros y diámetro de 30.
El hoyo de los pájaros es casi que un capricho de la naturaleza que se convirtió en una caverna que alberga en el fondo legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas.
Ubicación: Mogotes, Santander. (Aproximadamente 4 horas, hasta la cueva, desde Bucaramanga).
¿Cómo llegar?: desde la cabecera municipal hasta el sitio son aproximadamente 12 kilómetros
Costos: se recomienda hacer el recorrido con un guía, el acompañamiento ronda por los $70 mil pesos.
Qué hacer: recorrido por las praderas y senderos de Mogotes. Cerca del hoyo hay dos lagunas, y luego, siguiendo el cauce de la quebrada El Pino, a pocos metros está otra creación de la naturaleza: ‘La Cascada del Diablo’. Dentro del ‘Hoyo de los pájaros’ se puede hacer un recorrido y practicar rapel.