3 paraísos naturales imperdibles en Santander

1. Las ventanas de Tisquizoque

Esta cueva natural recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque por las maravillosas cavernas que la conforman, las cuales se pueden atravesar de lado a lado.

Ubicación: vereda Tisquizoque, Florián, Santander. (Aproximadamente 7 horas de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: desde Bucaramanga hasta Florián hay 273 kilómetros de distancia que, en condiciones normales, traducen siete horas de viaje. El punto de quiebre es Barbosa, desde donde se llega a Puente Nacional. De ahí hay 60 kilómetros hasta las Ventanas.

Costos: Si desea hacer un ‘tour’ completo, una caminata de aproximadamente 3 horas, deberá pagar alrededor de $ 30 mil o $ 40 mil por el acompañamiento del guía. Si desea puede subir sin guía y no tiene ningún costo.

2. Cueva de los Aviones

Este lugar se encuentra ubicado en San Vicente de Chucurí, aproximadamente a dos horas de Bucaramanga. Allí podrás disfrutar de una caminata ecológica, baño en pozo y recorrer el interior de la cueva.

Ubicación: San Vicente de Chucurí, Santander. (Aproximadamente 2 horas y 30 minutos de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: Al llegar al municipio de San Vicente de Chucurí, se desplaza por el kilómetro 6 en la carretera a ‘Cantarranas’, sigue por la carretera principal hasta llegar a la caseta donde se encuentra el aviso de las cuevas, desciende a 10 metros por el camino, al llegar a la quebrada ‘Mata perros’, empieza a descender, llega al pozo de ‘La Calavera’ donde se encuentra la Cueva de los Aviones.

3. El hoyo de los pájaros

Este enigmático paraje mogotano alcanza una profundidad de 98 metros y diámetro de 30.

El hoyo de los pájaros es casi que un capricho de la naturaleza que se convirtió en una caverna que alberga en el fondo legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas.

Ubicación: Mogotes, Santander. (Aproximadamente 4 horas, hasta la cueva, desde Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: desde la cabecera municipal hasta el sitio son aproximadamente 12 kilómetros

Costos: se recomienda hacer el recorrido con un guía, el acompañamiento ronda por los $70 mil pesos.

Qué hacer: recorrido por las praderas y senderos de Mogotes. Cerca del hoyo hay dos lagunas, y luego, siguiendo el cauce de la quebrada El Pino, a pocos metros está otra creación de la naturaleza: ‘La Cascada del Diablo’. Dentro del ‘Hoyo de los pájaros’ se puede hacer un recorrido y practicar rapel.